12.5 LEE LA SECCIÓN

Precepto 12-2: Salvaguarda y mejora tu entorno: Cuida tu propia área

12-2. CUIDA TU PROPIA ÁREA.

Cuando la gente es desordenada con sus posesiones y en su área, esto puede repercutir en la tuya.

Cuando la gente parece ser incapaz de cuidar sus propias cosas y lugares, es un síntoma de que siente que no se la acepta y que no posee realmente sus propias cosas. Cuando eran jóvenes, las cosas que les “dieron” tenían demasiadas advertencias y condiciones impuestas, o se las quitaron los hermanos, las hermanas o los padres. Y quizás no se sentían bien recibidos.

Las posesiones, las habitaciones y las áreas de trabajo, los vehículos de estas personas, anuncian que no son realmente propiedad de nadie. Peor aún, a veces se puede observar una especie de rabia en contra de las posesiones. Vandalismo3 es una manifestación de ello: la casa o el automóvil que “nadie posee” pronto se echa a perder.

Aquellos que construyen y tratan de mantener viviendas subvencionadas, con frecuencia se desalientan por la rapidez con que estas se echan a perder. Los pobres, por definición, poseen poco o nada. Hostilizados de diversos modos, también llegan a sentir que no son aceptados.

Pero ya sea rica o pobre y por cualquier razón, la gente que no cuida sus posesiones y lugares puede causar desorden a quienes la rodean. Estoy seguro de que puedes recordar ejemplos de esto.

Pregunta a esas personas qué poseen realmente en la vida y si realmente son aceptadas donde están, y recibirás algunas respuestas sorprendentes. Y les ayudarás bastante también.

El arte de organizar propiedades y lugares puede enseñarse. Puede ser una idea nueva para alguien que un objeto, cuando se coge y se usa, debería ponerse de vuelta en el mismo lugar de manera que se pueda encontrar otra vez: algunos pasan la mitad de su tiempo solo buscando cosas. Un poco de tiempo empleado en organizarse puede recompensar con más rapidez en el trabajo. No es el desperdicio de tiempo que algunos creen.

Para proteger tus propias posesiones y lugares, haz que otros cuiden los suyos.